Expresiones de conversación

Llamar la intención del interlocutor:

Mira, esta es la última vez que te digo.

Oye, Pablo¿Sabes dónde está mi bolígrafo?

Pedir Información

¿Me puede decir a qué hora llega el tren?

Usted, sabe si hay un quiosco cerca?

Introducir un tema

Oye, ¿Te has enterado de lo de Juan?

¿Qué sabes de…?

¿Qué pasa con?

Destacar una idea fundamental

Lo más importante es que…

Lo fundamental es que…

Ante todo, quiero señalar que…

Que quede bien claro que…

 

Cambiar de tema

Por cierto, hablando de trabajo

Cambiando de tema…

Antes de que se me olvide…

 

Interrumpir

Perdona que te interrumpa, pero eso que estás diciendo no es así…

Respecto de eso, yo tengo algo que decir…

Sorprender al interlocutor

¿A qué no sabes a quién me he encontrado esta mañana en autobús?

Te va a parecer mentira, pero…

Te vas a quedar de piedra…

Expresar una opinión personal

Yo creo que…

A mí me parece…

Yo soy de la opinión de que…

Expresar seguridad

estoy seguro de…

Seguro que te va a salir de esse trabajo…

tengo la certeza de que…

Hacer sugerencias

¿por qué no vas al dentista?

Le sugiero que…

¿Y si…?

Pedir opinión

¿Qué opina…?

¿A ti qué te parece…?

¿A ti se te ocurre algo?

¿Tú que crees…?

Hacer una aclaración

Lo que quiero decir es que…

creo que no me has entendido bien…

Pedir aclaración

¿Y eso que es?

¿Me lo podría explicar mejor?

¿Qué quier decir con eso?

Persuadir

¿No ves que…?

¿No te das cuenta de que…?

Si yo fuera tú…

Yo que tú…

Contestar con una condición

Yo creo que podemos prestarte el coche siempre y cuando me lo devuelva por la noche.

Excepto que…

Así que…

Pedir consenso

Estoy segura de que piensas lo mismo. ¿A qué sí?

Vas a venir em mi fiesta,¿no?

¿No es así?

Mostrar desacuerdo

¿os vais a comprar aquella casa?

¡Qué va¡ Nos pedían un dineral

¡Ni hablar!

¡Para nada!

¡ De eso nada!

-¿Préstame tu coche?Él gasta menos gasolina.

-¡Qué tu lo há creído! Pídeselo a Juan, el mío no.

Expresar contrariedad

¡Qué rabia!

¡Qué lata!

¡Qué fastidio!

¡Qué mala suerte!

¡ Que mala pata!

¡ Qué rollo!

¡Estoy harto!

No soporto

Fuente: ELE Habla -Tácticas de conversación

Me cuesta conciliar el sueño– me resulta difícil.

¿De qué va?—— ¿de qué trata?

¿Me sigues? —– ¿Comprendes lo que te estoy diciendo?

Verás—– Expresión coloquial que introduce una explicación

-¿ Por qué México se escribe con x y se pronuncian con J?

-Verás, la grafía México es un caso de arcaísmo…¿Me explico?

¿Me explico?——– sirve para comprobar si el interlocutor comprende la información…

Estar mano sobre mano—— estar sin hacer nada, de brazos cruzados

¡Hay que ver!—– expresión exclamativa que indica asombro.

¡No hay peros que valgan!——- Ninguna excusa tiene validez

¡Paso de (discutir )con él…!———No estar interessado en algo (pasar de + infinitivo)

Anda muy liada————- Estar pasando un momento de mucho trabajo, sin tiempo para nada.

Le he preguntado como le iba y me há dicho que vaya– que ni bien ni mal, que así,así.

La verdad es que me están dando el día con tanto retraso—–han estropeado mis planes

requeteguapa,requetetonto,requetebueno—–prefijo para dar énfasis

Montar broncas——-crítica y discutidora

Echar broncas——- regañar

A mí me repatean—— no me gustan

Eres un muermo———— aburrido

 

Expresiones de la escuela:

España Perú Colombia Significado
Aprobar por los pelos Pasar con las justas Pasar de chiripa Aprobarse por poco
Ser un empollón Ser un chancón Ser un come libro estudioso
Hacer pellas Hacerse la vaca Capar clase Faltar a clase sin causa justificada
Hacer la pelota Ser un sobón cepillar/sapear chupamedias

 

 

 

Responder

