Diario compartido

Hola amigos,

En 2014 en la escuela que trabajo, hice con mis alumnos un proyecto llamado Diario Compartido. Como brasileños, tenemos muchas ventajas cuando aprendemos español, pero también  las semejanzas existentes entre las dos lenguas hacen que los alumnos escriban muchas palabras en portugués y sale un verdadero portuñol. La idea vino de las redes sociales, “Projeto 52 semanas”, había en la web: 52 semanas para ahorrar dinero, para fotografiar, para adelgazar…y entonces pensé, y si lo hago para escribir bien?

CIMG1024.redimensionadoPedí que los alumnos compraran un cuadernito y para cada página había una pregunta (dos por semana), y ellos tenían que escribir unas pocas palabras y entregarme. Tras mi lectura, ponía unos símbolos de corrección, ellos hacían los cambios necesarios y después de enseñarme recibían un sello de goma. Al final del bimestre ganaban puntos para la nota final.

CIMG1025.redimensionado

CIMG1026CIMG1027.redimensionadoBueno, los alumnos progresaron bien… por eso os dejo la sugerencia ¿vale?

Abajo os pongo algunas de las preguntas que pueden ser adaptadas, modificadas y por ahí va…

  1: Cosas que te hacen feliz…     2: yo nunca…
3: Cosas para hacer en verano…     4: Mis citaciones preferidas : (trechos de libros, de músicas, frases de autores, etc)  5: Los superpoderes que me gustaría tener si fuera un héroe sería… 6: Mis tres cualidades principales…    7: Mis 3 defectos principales…     8: Mis comidas preferidas…               9: Me quedo avergonzado cuando…    10: Mis juguetes preferidos cuando yo era niño(a)…       11: 5 cosas para hacer en días fríos …     12: Personas que me gustaría haber conocido…   13: Las mejores películas que vi…   14: Echo de menos…  15: Todavía quiero aprender    16: Personajes cuya vida me gustaría de vivir por un día (libros, películas, seriados…)   17: cosas que me molestan… 18: Mi equipo de fútbol preferido…¿por qué? 19: ¿Creo que el país que ganará el mundial será?porque … (fue antes del mundial en que tomamos una paliza de Alemania, ¡uy!) 20: 5 cosas que haré en las vacaciones de invierno…   21: Yo siempre…   22: Cosas que me gustan… 23: Cuando no tengo nada que hacer, me gusta…  24: En mi nevera hay que tener…   25: Mi plato favorito y cómo se hace… 26: Eso para mí no es diversión…    27: ¿Qué hay de peor en la web?   28:¿Qué hay de mejor en la Web?   29: Hacen parte de mi lista de deseos…     30: El trabajo/la profesión ideal es…   31: No tengo paciencia… /Cosas que me ponen de mala leche…      32: Me preocupo por…     33: Mis miedos…     34: Nunca tuve el valor para…   35: Mis peores compras…   36: Libros que todos deberían leer   37: Tengo pereza… 38: Mis parejas preferidas (películas,seriados,libros)
39: Mis 4 sitios preferidos en internet… 40: Los olores que más me gustan   41: Las cosas más difíciles en una relación amorosa   42: Cuando estoy enamorado… 43:Mis villanos preferidos… 44: Lloro cuando… 45: Nunca más…     46: Canciones que no me canso de escuchar… 47: Parece que todos saben, menos yo…               48: Lugares que me gustaría conocer… 49: Cosas que pasaron este año… 50: En 2015  quiero…

 

 

Un pensamiento en “Diario compartido

  1. Contestando algunas preguntas que recibí por correo:
    Tengo en la semana 2 clases de 80 minutos cada. No siempre era posible corregir en la misma hora a veces cuando los alumnos tenían alguna actividad escrita, aprovechaba el tiempo para hacer la corrección. Cuando no era posible, me quedaba con los cuadernos hasta la semana siguiente. La clases en mi Instituto tienen cerca de 15 alumnos cada una. Tenía 7 grupos en total y no hice el proyecto con todos. Hice con niveles A1/A2.

Responder

