El Bullet Journal en las Clases de Español

Garfield escribiendo

Un Bullet Journal es un diario que va a contrapelo de la la tecnología, no en el sentido de condenarla, sino en el sentido de desacelerar una tendencia mundial, es decir, volver al bolígrafo y al papel. El término Bullet Journal fue creado por Ryder Carrol*, un designer que se dio cuenta de que muchos profesionales cada día más, estaban volviendo a utilizar anotaciones en papeles para registrar sus ideas y hacer sus planes. Con el paso del tiempo, él desarrolló un método personal, que llamó de Bullet Journal.

Tras haber estudiado en el curso PDP sobre el aprendizaje creativo del léxico, mi idea fue utilizar el Bullet Journal en clase. No como modo de organizarme personalmente, pero con el objetivo de incentivar a los alumnos que hagan el suyo como instrumento de adquisición de vocabulario y mejora de la destreza escrita.

¿Cómo empezar?

Para empezar un Bullet Journal solo se necesita un cuaderno y un bolígrafo, objetos que son asequibles para la realidad de mis alumnos. Para los más creativos se puede incluir:

  • Post-its
  • Stickers
  • Washi tapes (cintas adesivas de colores)
  • Marcadores fosforitos
  • Reglas
  • Lápices de colores, marcadores, crayones…

 

 

¿ Qué son los bullets?

Los bullets son los ícones al inicio de las frases, de las páginas o de las listas. Son monos y bien útiles.  Cada persona puede crear un ícone que se adapte mejor a lo que quiera, pero el creador del sistema Ryder Carroll hizo un sistema universal que los alumnos pueden utilizar.

  • Una pelotita (‘•’): es una  tarea. Sirve para cualquier cosa que se tiene que hacer. Ej: Hacer el deber de casa, leer un libro, escribir una redacción o hasta las cosas de su vida como ‘ir al médico’, ‘ir de compras’, ‘ir al mercado’ y otros.
  • Una ‘X’: significa que la tarea ha sido concluida.
  • Una señal  (‘>’) : significa que la tarea se ha cambiado a otra fecha.
  • Una señal (‘<’): significa que la tarea tiene ahora días y horarios diferentes.
  • Un círculo (‘○’): indica un evento. Algo como ‘fiesta en la escuela’.
  • Una raya (‘-’): indica una anotación. Son‘ ideas, ‘pensamientos’, ‘observaciones’, es decir cualquier cosa que no sea un evento o tarea.
  • Un asterisco (‘*’): indica una prioridad
  •  Una exclamación (‘!’): indica una inspiración.
  • Una interrogación (‘?’) indica  algo que se quiere estudiar más, una duda, una investigación por hacer.

 

¿ Cómo utilizar el Bullet Journal en las clases?

Cómo es un proyecto nuevo, no los tengo concluídos. La internet presenta muchas fotos de estos diarios con fines personales, lo que pensé es que hacerlos en las clases de español hará que los alumnos escriban y lean más. Seguro que ayudarán en la tarea de aprendizaje.

Ideas:

Explicar a los alumnos que las primeras páginas están destinadas al índice, donde definirán que ítens harán parte de su diario.

Podrán incluir:

Imagen Krafty owl

  • ‘Razones para aprender el español’.
  • ‘Metas y objetivos’
  • ‘Libros que leer ’.
  • ‘Lugares para conocer’.
  • ‘Comidas típicas para probar ’.
  • ‘Las dificultades’.
  • ‘Los deberes y trabajos de español’.
  • ‘Películas y seriados’

    foto de Pinterest

  • ‘Fechas de los éxamenes’.
  • ‘Calificaciones’
  • ‘Vocabulario’
  • (…)

 

 

Tras  hacer el índice, los alumnos podrán  utilizar las dos páginas siguientes  para hacer un calendario de los próximos meses del año. Lo que será muy útil para aprender o repasar este vocabulario.

fotos de Pinterest

No olvidarse de escribir las páginas del diario.

Según el autor Ryder Carroll, uno de los méritos del Bullet Journal es hacer que las personas vean los pasos necesarios para alcanzar sus metas. Por eso es importante incentivar a los alumnos que hagan una lista diaria de tareas y objetivos. Estas pueden ser cortas, sencillas de acuerdo con la preferencia y el tiempo de cada uno.

Para que no sea algo aburrido, las listas pueden tener dibujos, stickers, colores o cualquier cosa que haga divertida la tarea de escribir.

foto de tumblr

Por supuesto, el proyecto Bullet Journal lleva tiempo y valdrá una calificación. Lo pedí para este bimestre en dos clases de adolescentes, nivel A1. Espero tener éxito y dependiendo de los resultados, lo utilizaré con los ajustes necesarios en los próximos años.

Por favor envíenme sugerencias para mi proyecto.

Saludos a todos mis compañeros pedeperos.

 

Podemos conocer con detalles su idea en el site en inglés:  www.bulletjournal.com

 

 

 

Salvar

Salvar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s